La reciente incautación de cuatro toneladas de droga en el Callao, en la que estuvo involucrada una empresa instalada en Paita, llevó a los agentes de la Dirección Policial Antidrogas (Dirandro) a otras compañías del norte del país que estarían siendo utilizadas como fachada para realizar actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico. Según la investigación policial, una planta procesadora de productos hidrobiológicos que está en plena construcción sería usada luego como fachada para exportar droga.
A continuación reproducimos la nota publicada hoy por el diario El Comercio.
La reciente incautación de cuatro toneladas de droga en el Callao, ocurrida el pasado 22 de abril y en la que estuvo involucrada una empresa instalada en Paita, ha llevado a los agentes de la Dirección Policial Antidrogas (Dirandro) a otras compañías del norte del país que estarían siendo utilizadas como fachada para realizar actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico.
La banda de narcotraficantes que pretendió enviar a España la carga de cocaína mezclada con azufre adquirió el local de la otrora empresa Pesquera Yacila, ubicada en Tierra Colorada, en plena zona industrial de Paita, y la registró con el nombre de Proyección y Gestión S.A.C. (P&G).
El Comercio recorrió ayer la empresa P&G, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Paita —en una zona calificada por los lugareños como muy peligrosa, debido a la escasa vigilancia—, y comprobó que en dicho local, que abarca unos 40 mil metros cuadrados, se realizaban trabajos de construcción civil.
Según la Dirandro, allí se estaría construyendo una planta procesadora de productos hidrobiológicos que sería usada luego como fachada para exportar droga.
Además, se presume que los dueños de la empresa tenían planeado construir su propio muelle en Paita, por donde enviarían grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína al exterior.
La empresa es poco conocida por los pobladores, quienes solo saben que el dueño es un español “que ha tenido problemas con la policía anteriormente”, según refirió un habitante de la zona. Ellos explicaron que los empresarios del sector actúan siempre con discreción.
Un clan español
De acuerdo con fuentes de la Dirandro y de la Fiscalía Provincial de Sechura, esta no se sería la única empresa utilizada como fachada por el narcotráfico en la zona. Se sabe que el puerto de Paita es uno de los lugares preferidos por los traficantes de estupefacientes.
Durante el 2009, la Dirandro incautó en toda la provincia de Sechura 270 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados a España en corchos. De acuerdo con el informe de la Fiscalía de Sechura, la red de narcotraficantes creó un negocio fantasma en Paita desde donde enviaría la droga al exterior.
En el caso de la droga incautada recientemente en el Callao fue involucrado el ciudadano español Antonio Aranda Sanz, accionista mayoritario de la empresa P&G, actualmente detenido. El hijo de este, Juan Antonio Aranda Torrijos (accionista de la misma compañía), y su hermano, Juan Luis Aranda Sanz, continúan prófugos.
Este último es propietario de la empresa española Mitelde, que sería destinataria de la droga descubierta en el almacén de Tramarsa, en el Callao. La policía busca también a Manuel Espinoza Jiménez, trabajador de P&G, para verificar su participación en el sonado caso.
Sigue leyendo la nota publicada por el diario El Comercio en: http://elcomercio.pe/noticia/476399/paita-utilizan-empresas-como-fachada-narcotrafico
Los comentarios están cerrados.