Utilizaban como mascotas a especies en peligro de extinción

Dos crías de manatíes hembra, especie en peligro de extinción, fueron rescatadas del cautiverio en que se encontraban en la comunidad limítrofe de Puerto Alegría, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, en la frontera de Colombia y Brasil, informó Javier Velásquez, titular del Centro de Rescate de la Amazonía.

Los ejemplares, que por desconocimiento de la comunidad permanecían como mascotas, presentaban cuadros agudos de deshidratación y desnutrición, por encontrarse fuera de su entorno natural, informó Velásquez.

Los manatíes “van a ingresar a un proceso de rehabilitación durante dos años, en los cuales serán alimentados con una leche especial; cuando sean juveniles serán trasladados a su hábitat en una zona reservada”, precisó.

Aprovechó también para compartir el haber logrado rehabilitar a una pareja de manatíes que pronto serán liberadas con la intención de que se reproduzcan y ayuden a preservar la especie. Esta pareja forma parte de las 12 crías de manatíes rescatadas en los dos años de trabajo del centro de rescate.

Recordemos que el Decreto Supremo 015-2009 prohíbe la caza, transporte, comercio y cautividad de los manatíes entre otras especies protegidas, como lo hizo el director de Medio Ambiente-Pesquería de la Dirección Regional de Producción  (Direpro), Carlos Perea.

Estos animales son netamente acuáticos e inofensivos y han sido diezmados a causa de la caza indiscriminada para consumo humano e incluso como carnada para la mota, especie comercializada en Brasil y Colombia, finalizó.

Los comentarios están cerrados.