Una delegación de representantes de asociaciones agrícolas y usuarios del bosque, que involucran a más de 3000 familias amazónicas, se reunieron con las autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) para expresar su preocupación y malestar por la reciente propuesta de norma “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, que afectaría la libre comercialización de los bonos de carbono.
En la cita participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani; así como Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata; Saturnino Pacheco, presidente de la Asociación de Pequeños Usuarios Forestales de Inambari, Madre de Dios y Laberinto (Apufor); Juan Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios; Derwin Villafuerte, presidente de la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Acomad); Andrés Huayllani, presidente de la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa; Iván Vargas, presidente de la Asociación de Concesionarios Biobosque – Inambari y Tadeo Quispe, presidente de la Asociación Agroforestal Río Inambari.
Si bien los líderes amazónicos calificaron de positivo este primer encuentro con las autoridades del Estado, indicaron que el Minam ahora debe cumplir el compromiso que asumió en la reunión, que es convocar a los actores involucrados para elaboración de los nuevos lineamientos a fin de asegurar que no se vulnerara los derechos de las comunidades y usuarios del bosque, como por ejemplo en el aprovechamiento económico del cuidado de los bosques a través de la captura de carbono para luego poder comercializarlo en el mercado internacional.
Por ello, demandaron la conformación de una mesa de trabajo en Madre de Dios, región que albergan una gran diversidad de flora y fauna, a fin de abordar el tema de la comercialización de los bonos de carbono, actividad que no solo genera utilidades a las comunidades para mejorar la calidad de vida de los pobladores, sino también permite la protección y conservación de los bosques.
Víctor Zambrano señaló que la elaboración de la referida propuesta normativa debe ser consensuada con los actores involucrados directamente en el tema de bosques. En tanto, Juan Gripa, destacó el espíritu de la reunión; sin embargo, dijo que es importante instalar una mesa trabajo para abordar dicha norma. “El Minam debe considerar que los usuarios de los bosques, somos los guardianes, los protagonistas de la conservación y si nos van a dar leyes, que sean para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques no para desalentarla”, comentó.
De similar opinión fue Andrés Huayllani, quien indicó que es necesario instalar una mesa de trabajo. Por su parte, Saturnino Pacheco sostuvo que espera que el Minam cumpla con los compromisos que asumió en la reunión con la delegación que llegó desde Madre de Dios.
“Cuando se fomenta el diálogo entre las partes involucradas, es mejor. Y una manera, es la conformación de la mesa de trabajo”, refirió Derwin Villafuerte. Asimismo, Iván Vargas y Tadeo Quispe destacaron que se realice la reunión y esperan que la propuesta normativa sea modificada.
El dato
REDD+ significa reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Asimismo, el signo + representa que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de la población local y aumento de las reservas forestales de carbono.