Usuarios del bosque de la Amazonía aprenden uso de herramientas digitales para cumplir obligaciones

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) capacitó a usuarios del bosque de las regiones San Martín y Loreto. La acción versó en el uso de herramientas y aplicativos digitales con información clave para impulsar el cumplimiento de obligaciones en el sector.

Titulares de títulos habilitantes y concesiones de conservación se familiarizaron con el Sigosfc, el Sisfor, la app MiBosque y la Casilla Electrónica. Esta iniciativa del Osinfor busca fortalecer la gestión forestal y promover prácticas sostenibles.

El primer taller de capacitación se llevó a cabo el 14 de julio en Iquitos. El encuentro estuvo dirigido a 17 titulares y representantes de títulos habilitantes en concesiones forestales maderables, permisos forestales en predios privados y concesiones de conservación.

Los participantes pudieron familiarizarse con los sistemas y plataformas digitales del Osinfor. Es decir, con el Sistema de Administración Documentario del Osinfor – Siado Región, el Sigosfc y el Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor (Sisfor).

El Sigosfc contiene información histórica y confiable, producto de los procesos de supervisión, fiscalización y fortalecimiento de capacidades del Osinfor. En tanto, el Sisfor administra y ofrece información georreferenciada de concesiones, permisos, autorizaciones y otras modalidades de aprovechamiento forestal supervisadas por la entidad.

También se explicó el uso del aplicativo MiBosque para la remisión del cumplimiento de sus obligaciones de manera sencilla y ágil. Además, se abordó la Casilla Electrónica que permite a titulares estar al tanto de trámites y otros procesos con el Osinfor. Esta será de uso obligatorio desde el 1 de agosto.

“Estas capacitaciones son bienvenidas. De esta manera estamos más informados sobre las obligaciones que hay que cumplir como titular y, de la misma manera, sobre los distintos mecanismos que hay para hacer el cumplimiento más viable y evitar las infracciones forestales”, dijo Máximo Torres, regente forestal.

En tanto, en Tarapoto, el mismo 14 de julio se realizó un taller dirigido a titulares de títulos habilitantes de concesiones de conservación en la región San Martín. Asistieron 37 asistentes, representantes de 26 títulos habilitantes.

Ellos adquirieron conocimientos sobre la normativa forestal vigente y el uso efectivo de las herramientas de información y aplicativos digitales del Osinfor para cumplir sus obligaciones. El taller contó con la colaboración del Gobierno Regional de San Martín.

El Osinfor considera que los talleres demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible y promoción de una gestión forestal responsable. Con las capacitaciones se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y su impacto en el bienestar de las comunidades locales, añadió la entidad.