La usuaria del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), Luisa Cerna Fernández, recibió el reconocimiento “Orden al Mérito de la Mujer 2013”, que le otorgó el gobierno regional Huánuco, por su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción por la igualdad de género, informaron autoridades locales.
Cerna recibió tal distinción dentro de las actividades de celebración por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo. El acto se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional Huánuco.
Para asistir a la ceremonia, esta madre líder tuvo que recorrer 12 horas de viaje desde la provincia de Huacaybamba donde vive.
Ella fue incorporada a Juntos el 6 de setiembre de 2006 y desde su inscripción se caracterizó por su empeño en concientizar a sus compañeras usuarias en el ejercicio de sus derechos básicos y fundamentales.
De esta manera, propició el acceso a los servicios de Salud y Educación de los niños, tal como propugna Juntos, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Cerna cuenta con una amplia trayectoria como lideresa, fue presidenta del Programa del Vaso de Leche local, miembro de la Junta Directiva de ACLAS (Asociacion Comunidad Local de Administracion de Salud) Huacaybamba, agente comunitario y artífice de que su centro poblado, Huauyash, logre la certificación como Comunidad Saludable por la Red de Salud de Huacaybamba.
Ahora cumple un rol articulador entre la sociedad civil y el gobierno municipal, pues gestiona la participación de las usuarias de Juntos en las ferias patronales y de fin de año, permitiendo a la mujer huacaybambina insertarse en las actividades económicas de su provincia.
Según el gobierno regional de Huánuco, como usuaria de Juntos, Cerna siempre cumplió con sus obligaciones asumidas con el programa, llevando puntual y oportunamente a sus hijos al colegio y al establecimiento de salud.
Tiene cuatro hijos: Mateo Rojas Cerna, de 11 años, que cursa el quinto grado de primaria en la institución educativa N° 33230; Edy Jesús, de 13 años, que estudia el sexto grado en el mismo colegio; Nilver, de 16 años, que cursa el cuarto año de secundaria en el centro educativo Santiago Antúnez de Mayolo; y Roy, de 20 años, que concluyó la secundaria.
“Luisa es una mujer ejemplo, líder, que nos ayuda a cumplir con la finalidad y objetivos de Juntos: que todo niño y niña vaya al colegio y al puesto de salud, que la gestante se controle. Ella es una modelo de persona y nosotros en la Unidad Territorial incentivamos que surjan más de estas figuras en todos los distritos que atendemos”, sostuvo el jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Huánuco, Jaime Galarza Céspedes.