Uso múltiple de tierras compromete desarrollo de Madre de Dios

El principal problema que enfrenta la Región de Madre de Dios es la superposición de derecho sobre una misma área. Así lo informó Juan Navarro Vega, secretario general de Caritas Madre de Dios, al precisar que este uso es compartido se da entre comunidades nativas, mineros y agricultores.

Para afrontar el problema se conformó el Comité de Gestión de la agenda compartida de Madre de Dios. La entidad representa a 11 comunidades nativas, 34 concesiones mineras, nueve asociaciones de agricultores y a concesionarios de madera.

El pasado mes de agosto, este grupo de trabajo conformado por siete personas estuvo en Lima para presentar sus propuestas ante la Oficina Nacional de Dialogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se informó a INFOREGIÓN.

Los representantes madrediosinos se comprometieron a utilizar sus recursos naturales de manera sostenible, conservando el ambiente y generando la autogestión y fortalecimiento de capacidades. Así lo plantearon ante los miembros de la PCM y la Comisión de Pueblos Andinos y Afroperuanos del Congreso de la República.

“El Estado no brinda seguridad jurídica sobre las tierras agrícolas y los conflictos con el sector minero se dan porque no hay claridad sobre las normas que amparan los derechos adquiridos por los agricultores. Hace falta priorizar la titulación de predios y la culminación de la zonificación ecológica económica”, dijo Marleni Nasbat Baca Quispe representante de las organizaciones agrarias.

Mientras que Miguel Herrera Urizar, representante de los concesionarios mineros, dijo que para el sector no existe un plan para el desarrollo de la minería aluvial y que falta espacios de dialogo con el Estado. Además, comentó que el Gobierno Regional no cuenta con personal capacitado y recursos para impulsar el proceso de formalización minera.

En tanto que Matilde Tije Capi, representante de las comunidades nativas, dijo que de los problemas más agudos que tienen con la delimitación y el linderamiento de sus territorios. Además, la falta tecnología para la producción agrícola, el débil fortalecimiento de las organizaciones, entre otros.

El Comité de Gestión de la agenda compartida de Madre de Dios es una iniciativa del proyecto “Respuestas pacíficas para el manejo Inclusivo y uso equitativo del territorio” que promueve la Caritas Madre de Dios, con el respaldo de Catholic Relief Service y la Comisión episcopal de Acción Social con financiamiento de Usaid.