Uso indiscriminado de productos agroquímicos como plaguicidas y herbicidas causó descalabro agrícola

El ingeniero zootecnista Jorge Romero Estacio, de la Agencia Agraria de Aucayacu, manifestó que muy pocos agricultores tienen conocimiento de que el retroceso y descalabro en la actividad agrícola se debe al empleo indiscriminado de gramoxone, aldrín, dieldrín, DDT y parathion, cuyo uso está prohibido en el Perú hace tiempo y habría causado la desaparición repentina de las plantaciones de papaya.


 


Romero dijo que en los últimos cinco años no se han producido cambios positivos en las actividades agrícolas y pecuarias del valle del Alto Huallaga y falta una adecuada política agraria con créditos y asistencia técnica para los agricultores de la zona.


 


Ello poorque se hace evidente que existe el grave problema del empleo indiscriminado de productos agroquímicos como insecticidas, plaguicidas, fungicidas y herbicidas altamente  tóxicos.


  


“Es el caso de la desaparición repentina de las plantaciones de papaya en la zona. A este lamentable hecho se le relaciona con la virosis que llegó desde Oxapampa en los cajones de madera, pero muy pocos agricultores saben que el gran responsable  de este descalabro fue el empleo indiscriminado de gramoxone, aldrín, endrín, dieldrín, DDT y parathion, cuyo uso  está prohibido en el Perú desde hace tiempo”, dijo.


 


En ese sentido, el zootecnista resaltó que el gramoxone y el paracuat son dos productos clorados cuyo uso está restringido por ser dañino para el organismo humano y, mucho más, para el medio ambiente.


 


“El problema es latente, al paso que vamos podemos terminar con el triste recuerdo de haber sido  la gran despensa agrícola de la selva peruana”, lamentó Romero Estacio, por lo que instó a un mayor control de las autoridades encargadas de este sector y a los distribuidores de estos productos.


 


Finalmente, pidió una adecuada capacitación de aquellas personas que tienen contacto directo con los agricultores, “que sean expertos en manejo integral de plagas para que les expliquen, sin mayores rodeos, las bondades y los efectos negativos de usar ciertos productos agroquímicos”.