LIMA. Luis Felipe Olaechea, director ejecutivo de la compañía Gaia Recycle, empresa especializada en soluciones ambientales, conversó con Inforegión para hablar acerca de los detalles de la iniciativa que busca abastecer a las ollas comunes y comedores populares con alimentos de origen animal tales como huevos, carne de pollo, cuyes, cerdos, pavos, codornices, patos, entre otros.
La propuesta espera ser respaldada por las municipalidades interesadas en transformar, con el uso de la tecnología GAIA de Corea, los residuos orgánicos de los mercados de abastos en alimentos para animales y ayudar a mejorar la alimentación de los vecinos.
“Nuestra tecnología transforma los desechos orgánicos en un alimento base, para la crianza de animales,pero nosotros nos hemos enfocado en aves de postura, para que las madres de bajos recursos hagan emprendimientos y generen ingresos con la venta de huevos” además de fortalecer con proteína animal los menús de sus organizaciones de ollas comunes o comedores populares”, explica Luis Felipe Olaechea.
En esa línea, Olaechea resalta que estas máquinas, dirigidas al tratamiento de residuos orgánicos, son silenciosas cuando operan, fáciles de manejar, requieren de poco personal y no emanan olores durante el proceso. El reciclaje de los residuos contribuiría a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por los desechos orgánicos no tratados.
En relación a los alimentos se destacar que, en el caso de las aves, al ser criadas con este tipo de alimentación (sin antibióticos) contienen el doble de vitamina E, 38% más de vitamina A, más cantidad de vitamina D, y hasta 15% más de energía vital, en comparación con las razas comerciales de aves de granja.
Por otro lado, el representante de Gaia Recycle remarcó que otro beneficio importante de esta tecnología es su funcionalidad para obtener agua fertilizada y así regar parques y jardines. “Actualmente, nadie trata los residuos orgánicos, algunos municipios los tratan haciendo compost, pero para eso necesitas grandes extensiones de terreno y tiene un precio bajo en el mercado. Necesitas mucha agua, personal y después de 90 días recién obtienes el compost, en cambio, con el uso de la tecnología tienes agua, a través de la recuperación de la humedad de los alimentos que ingresan a la máquina, la cual podría servir para el riego de parques y jardines”, explicó Olaechea.
Asimismo, este proyecto sostenible se ha planteado como misión de promover emprendimientos dirigidos hacia mujeres con interés en la crianza de aves ponedoras y de carne para su autoconsumo o para comercializarlas en distintos puntos de venta, como restaurantes, bodegas, etc.
La idea es que puedan generar ingresos adicionales, invitando a la comunidad a mantener una alimentación sana y libre de químicos. “La idea es que cada familia que se empadrone reciba entre 20 o 30 polluelos para su crianza y producción de huevos, con la finalidad que generen ingresos. Una familia podría estar recibiendo S/ 1.000 mensuales por la venta de huevos, ya que el costo de la alimentación sería 0 al recibir de los municipios el alimento”, detalló Olaechea.
Cabe resaltar que, los gobiernos regionales o municipalidades interesadas en la adquisición de la tecnología contarán con un financiamiento con un plazo de siete años, a través de la Compañía GAIA Corporation de Corea.
Los comentarios están cerrados.