El comandante PNP Luis Martínez Bustamante, jefe de Tránsito de la Policía Nacional, dio a conocer quea partir del próximo mes los efectivos de su división exigirán el uso obligatorio del casco y chaleco a los conductores de motocicletas lineales en Tingo María, en mérito al decreto supremo 009, de febrero del 2010.
El jefe policial detalló que la exigencia se implementará luego que concluya en junio próximo, una campaña educativa de un mes que viene realizando la Policía Nacional con los conductores de estos vehículos, a pedido del jefe del Frente Policial Huallaga.
El oficial refirió que, de acuerdo a la norma del MTC, el casco deberá llevar en la parte frontal el número de la placa de rodaje del vehículo, mientras que el chaleco, anaranjado, deberá llevarlo en la parte posterior.
El comandante Bustamante detalló que el jefe del Frente Policial Huallaga, se siente muy preocupado por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la población por la falta de uso de esta protección y por ello dispuso que antes de entrar en cumplimiento la norma legal, se efectúe una intensa campaña educativa, en la que además se advertirá a los conductores que luego se procederá a diversos operativos policiales y la aplicación de las sanciones fijadas en la disposición.
Recordó que la norma de seguridad es clara y específica y no contempla ninguna excepción por razón de clima u otra circunstancia, e hizo hincapié que también los acompañantes de los motociclistas deberán llevar estos implementos de seguridad.