El jefe del Frente Policial del VRAE, general PNP Walter Orellana Blotte, resaltó la necesidad de usar alta tecnología en la lucha frontal contra las organizaciones del narcotráfico y el terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El jefe máximo de la Policía Nacional en el VRAE, insistió en que la zona debe contar con scanners para mejorar las operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo, Orellana afirmó que, a pesar que no cuentan con esta importante herramienta tecnológica, siguen realizando esfuerzos para controlar las vías por donde pasa la droga como Machente, Tambo, Quillabamba y Kiteni.
En conversación con INFOREGION, Orellana reconoció que las labores de la Policía no sólo están enfocadas a la lucha contra el narcotráfico, sino que también son el soporte de las Fuerzas Militares para las acciones contraterroristas.
“No sólo (luchamos contra) el tráfico ilícito de drogas, sino también combatimos el terrorismo y la delincuencia común, a partir de los planes y estrategias que venimos aplicando, especialmente en el TID, que tienen una conexión directa con el terrorismo”, indicó.
Orellana afirmó que es una preocupación permanente y constante el reforzar las operaciones de inteligencia en la zona. “Actualmente el Ejército y la Policía, por labores de inteligencia, vienen realizando un trabajo coordinado en operaciones mixtas contra los narcoterroristas”, sostuvo.
Indicó además que la Policía continúa con las labores de interdicción a las pozas de maceración, para detectar el traslado de droga en los vehículos y la de los mochileros.
Finalmente el general Orellana manifestó que se espera de que antes de fin de año, el Ejército instale una base militar contraterrorista en el distrito de Santa Rosa. “Posiblemente la Policía tenga un contingente de efectivos en ese lugar”, finalizó.