El ministro del Interior, Oscar Valdés, anunció que su sector transferirá a los municipios y unidades policiales de Madre de Dios diversos vehículos incautados al narcotráfico para reforzar la lucha contra la trata de personas y la inseguridad ciudadana.
En el marco de una importante visita de trabajo al departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana Valdés Dancuart, indicó que se trata de una importante cantidad de automóviles, camionetas y motos que actualmente están bajo la administración de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) del Mininter y que serán asignados tras concluir los trámites de ley.
“Que sea el mismo narcotráfico el que nos dé las herramientas para combatirlo”, enfatizó el titular del sector al inspeccionar la base de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Puerto Maldonado, donde existen por lo menos una decena de vehículos internados.
Lucha contra la inseguridad
Tras escuchar las demandas de los pobladores y autoridades de Madre de Dios sobre el tema de la inseguridad ciudadana, Valdés anunció una serie de medidas destinadas a revertirla y precisó que la inseguridad y la criminalidad en la zona, se deben principalmente, a la minería informal.
En ese sentido aseguró que se incrementará la dotación de efectivos policiales y se destinará una cantidad determinada de vacantes de la escuela de suboficiales de Cusco para los jóvenes del departamento de Madre de Dios que aspiren a incorporarse a la institución policial.
También dispuso que el comando de la Policía Nacional destine más efectivos a la Policía de Turismo para que se brinde un mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este departamento que cobija a las reservas naturales del Manu (compartida con Cusco) y Tambopata.
Centro multisectorial de lucha contra el crimen
Anunció asimismo mayor presencia del Estado en la zona para enfrentar de manera eficaz los delitos más recurrentes en esta región como la minería informal, tala ilegal de madera y trata de personas.
En ese marco precisó que pronto se instalará en la zona un centro multisectorial de lucha contra el crimen, que estará compuesto por la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones.
“La idea de venir acá a escucharlos es tomar decisiones en el terreno y disponer las medidas correctivas”, afirmó el ministro del Interior ante autoridades regionales, alcaldes, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y vecinos reunidos en Puerto Maldonado, capital departamental.
Posteriormente se informó que el titular del sector interior sobrevoló asimismo las extensas zonas que han sido afectadas por la minería informal.
Los comentarios están cerrados.