Usan soda cáustica para fabricar cocaína

En una nueva operación contra el tráfico ilícito de drogas en el valle del Monzón, agentes policiales del Grupo de Operaciones Tácticas Antidrogas en Jungla (GOATJ), hallaron una gran cantidad de soda cáustica, que ahora es empleada por los traficantes para su ilegal actividad.

Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN, que la operación helitransportada se desarrolló en inmediaciones del poblado Paucaco, en donde los agentes, dirigidos por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, destruyeron dos laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína, neutralizando la producción de al menos 20 kilos de este producto. Junto a los laboratorios la policía también destruyó casi una tonelada y media de insumos químicos.

Llamó la atención de los agentes el hallazgo de varias bolsas de una sustancia blanca que fue identificada como soda cáustica, la misma que los traficantes usan para separar la grasa del petróleo y luego combinarlo con gasolina con la finalidad de fabricar kerosene. Estas mismas fuentes señalaron que la soda cáustica es disuelta en agua fría para este efecto.

La soda cáustica es un producto de libre venta al público y se utiliza para desatorar tuberías de desagüe o lavar óxidos y grasas.