El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), iniciará el desarrollo de un posible tratamiento para el COVID-19 basado en nanoanticuerpos recombinantes de la llama peruana ‘Tito’, informó el biólogo molecular del INS, Henri Bailon Calderon. El proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 in vitro y en un hámster.
El especialista explicó que la investigación se iniciará colocándole a la llama Tito el virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenido por cultivo e inactivado en el laboratorio de la institución. “Luego se analizará la respuesta inmune de Tito, y cuando se observe un buen resultado se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, precisó.
Asimismo, manifestó que a partir de la librería de nanoanticuerpos, se seleccionará aquellos que sean más específicos contra la proteína S del virus, el cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta. “Luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hamsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, sostuvo.
Cabe mencionar que los investigadores de INS que lideran este proyecto son: Henri Bailon, Carlos Padilla, Omar Cáceres, Marco Galarza, Silvia Capristano, David García, Juan Lévano, Nancy Rojas, Paquita García, Miryam Palomino y Silvia Seraylan. Además, cuentan con la colaboración, como coinvestigadora, de Patricia Herrera Velit, especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Contexto
Actualmente, para controlar el COVID-19 es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un patógeno nuevo los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación; siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
Finalmente, los investigadores del INS ya tienen la experiencia de haber realizado la investigación “Desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox”; en el cual lograron con éxito producir los anticuerpos y evaluar su eficacia para neutralizar efectos tóxicos del veneno de serpientes en las personas, en el año 2018.