La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (Usaid/Perú), a través del programa Bosques Perú y el Gobierno Regional de Ucayali preparan un proyecto ambiental de inversión pública por cinco millones de soles.
Usaid elaboró un diagnóstico de la situación ambiental y forestal de seis comunidades nativas de los pueblos indígenas Shipibo-Conibo y Kakatiabo, en la provincia de Padre Abad, en Ucayali.
A través de talleres y entrevistas, se identificaron los principales problemas de la zona como el deterioro ambiental y la deforestación acelerada por la ganadería, agricultura y cultivos ilícitos en la cuencas de los ríos Aguaytía y San Alejandro.
Asimismo, los pobladores manifestaron que los recursos forestales están cada vez más lejos de las comunidades, que las quebradas han perdido su caudal original y los peces oriundos y la fauna tienden a desaparecer por la contaminación.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, los mismos nativos, junto con personal de Usaid, plantean soluciones como establecer prácticas adecuadas de agricultura, reforestar 1000 hectáreas, aprovechar racionalmente los recursos forestales, difundir el valor económico y ambiental de los bosques conservados y la participación más activa de las comunidades en el manejo sostenible de sus recursos, etc.