USAID/Perú, Minag y ADEX confían en éxito de Expoamazónica 2012

Expresiones de optimismo por parte de representantes de importantes instituciones y organizaciones generó el lanzamiento de la segunda versión de la feria interregional Expoamazónica que en esta oportunidad tendrá como escenario la emblemática ciudad de Pucallpa, enclavada en el departamento de Ucayali.

Así, el director de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID/Perú) Richard Goughnour manifestó que tiene enormes expectativas sobre el éxito de la Expoamazónica Pucallpa 2012 y recordó que la primera versión realizada en Tarapoto fue “maravillosa” porque reunió en un solo lugar a productores, empresarios y exportadores interesados en la producción de esa zona del país.

Tras señalar que este año la feria incluirá un festival gastronómico, y uno cultural así como conferencias magistrales, concursos de productos y servicios, Goughnour manifestó que USAID/Perú se siente complacido de participar en un evento tan importante por el impacto que puede tener en el desarrollo social y económico de las regiones de la amazonia.

Por su parte, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio destacó la enorme potencialidad de la selva peruana como generador de riqueza. “El cacao es una realidad mientras que el café generó 1,570 millones de dólares por exportaciones. Pero también tenemos arroz, maíz, siringas, castañas entre otros”, afirmó.

Agregó que para un mejor aprovechamiento de estas potencialidades deben trabajar de manera articulada la comunidad internacional con sus fondos de cooperación, la comunidad académica con sus investigaciones y el gobierno central, regional y local. “Trabajemos en la conquista de oportunidades”, señaló.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez afirmó que los productos de la biodiversidad de la selva peruana pueden ser aprovechados de forma sostenida e inclusiva para ser transformados y  exportados, trayendo consigo beneficio a los pueblos que comprenden esa vasta región.

Detalló que actualmente la oferta amazónica está integrada por el café, el cacao, la madera, las nueces de Brasil, palmitos, aceite de palma,  peces ornamentales, además del oro y el petróleo.

 

Los comentarios están cerrados.