La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) anunció que el próximo año incrementará el apoyo económico que destina al Ministerio del Ambiente (Minam) con la finalidad de consolidar y fortalecer el trabajo socioambiental.
Según publica la página web del Minam, el encargado de hacer el anuncio fue el Jefe Interino de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de USAID Perú, Martin McLaughlin, quien “anunció que para el 2012 habrá un incremento en el apoyo económico dirigido al Ministerio del Ambiente a fin de fortalecer el trabajo socioambiental”.
McLaughlin participó en la ceremonia de inicio de jornadas de asistencia técnica que brinda el Minam y USAID/Perú a diferentes instituciones educativas de Lima y Callao, a través del proyecto STEM, para la construcción de sistemas de gestión ecoeficientes que se conviertan en programas piloto para ser replicados a nivel nacional.
Las mesas de trabajo entre educadores y directores de estas escuelas se iniciaron en la IE 6099 Perú España, de Villa el Salvador; 7059 José Antonio Encinas Franco, de San Juan de Miraflores; IE Ramiro Prialé Prialé, de San Juan de Lurigancho; el centro educativo Callao, en Bellavista Callao y el 096 Emilia Barcia Boniffatti, de San Miguel.
Estos colegios han implementado sistemas de reciclaje de residuos inorgánicos, reciclaje orgánico, biohuertos orgánicos con especies nativas y productivas, así como la mejora en la crianza de animales menores. Cabe destacar que el Minam viene trabajando temas de ecoeficiencia en otras 22 escuelas a nivel nacional.
Agenda Ambiental Nacional
“Una de las grandes estrategias del Minam es fortalecer la gestión ambiental a nivel regional en diferentes estamentos. Estamos abriendo el abanico para una Agenda Ambiental Nacional con retos importantes para el país, y precisamente uno de estos estamentos es la educación ambiental”, precisó el viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, encargado de iniciar la jornada.
Agregó que así como se impulsa la gestión de los residuos sólidos, el cuidado de la biodiversidad, el ordenamiento territorial, entre otros temas; se está abriendo espacio en el sector educativo para implementar programas de ecoeficiencia.
“Para ello se cuenta con aliados de la cooperación internacional como es el caso de USAID/Perú”, destacó.