USAID y Sierra Exportadora mejorarán oferta exportable andina

Con la finalidad de implementar planes de negocios que permitan el acceso de productores y emprendedores andinos a mercados nacionales e internacionales la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Sierra Exportadora firmaron hoy  un memorándum de entendimiento.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de USAID, Richard Goughnour  y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y fue ratificado por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y por la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins.

Al respecto, la funcionaria estadounidense ratificó el compromiso de su gobierno de seguir apoyando al Perú para conseguir un país más inclusivo, con mayores oportunidades de desarrollo y con menores índices de pobreza.

Hito significativo

“La firma de este convenio marca un hito significativo entre productores, empresas y el Estado. Entramos en una nueva etapa en la relación como socios de proyectos que han madurado y han entrado al corazón del Perú. Con mucho orgullo, queremos continuar con este trabajo”, indicó.

Se estima que convenio beneficiará a unos 30 mil productores andinos

Por su parte, el titular de la PCM, Oscar Valdés saludó el nacimiento de esta alianza “de catorce millones de dólares” y agradeció a la empresa privada que participa en esta iniciativa con algo más de cinco millones de dólares.

“La inclusión social que impulsa el Gobierno necesita aportes para la conectividad, para carreteras, para puentes, y para obras de saneamiento en las zonas altoandinas. Necesitamos llevar el Estado a todo el Perú, especialmente a la sierra”, manifestó el premier.

Compromisos asumidos

El convenio estipula que Sierra Exportadora y USAID/Perú atenderán a productores y emprendedores de nueve corredores económicos de la sierra ubicados en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Cusco, Ancash, Pasco, Arequipa, La Libertad, Puno y Huancavelica.

En estas regiones se impulsarán planes de negocios con productos priorizados, tales como café orgánico, cacao orgánico, palta orgánica, maíz morado, tumbo serrano, aguaymanto, ají rocoto, fibra de alpaca, quinua, derivaos lácteos, productos artesanales y textiles, haba, kiwicha y trucha.

El monto total de la inversión asciende a 14.8 millones de dólares y será ejecutado hasta setiembre del 2014. El financiamiento implicará un aporte de 5.3 millones de dólares por parte de Sierra Exportadora, 4.2 millones por USAID y 5.3 millones de dólares de los socios privados y estratégicos de USAID.

Entre estos socios figuran ocho de las más importantes empresas del país que operan en la sierra, tales como Minera Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Odebrecht-Perú Ingeniería y Construcción, MINSUR, Minera Los Quenuales, Minera Raura, Minera Poderosa y Minera Barrick.