USAID-PERU y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren firmaron hoy un acuerdo de cooperación para ofrecer a los agricultores y organizaciones productivas de Ucayali un paquete de servicios financieros que permita afianzar el desarrollo de los productos alternativos.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sol del Oriente, en Pucallpa, con la presencia del Michael Greene, Jefe de Desarrollo Alternativo de USAID y de Gilmer Fietas, gerente general de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren.
Asimismo, estuvo presente David Valenzuela, jefe del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, junto con autoridades regionales, municipales y representantes de diversas organizaciones productivas de la región.
Se informó que la firma de este acuerdo permitirá implementar un programa de asistencia técnica y de capacitación para el financiamiento de asociaciones de productores, productores individuales y cadenas productivas rurales.
Se precisó que se busca ofrecer créditos a los agricultores e insertarlos en el sistema financiero nacional legal.
Certificado de propiedad es clave
El gerente general de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren, Gilmer Fiestas dijo que su entidad ofrece a los agricultores facilidades para obtener líneas de crédito, financiamiento para capital de trabajo y seguros de vida.
Puntualizó que para acceder a estos beneficios, los agricultores deberán contar con un certificado de posesión de sus terrenos.
Acotó que el convenio cuenta con el respaldo de un conjunto de entidades financieras como COFIDE y el Banco de la Nación, por medio de acuerdos previos firmados con USAID, lo que permitirá utilizar la infraestructura y las plataformas tecnológicas de esas entidades en las zonas mas alejadas de la región.