Con motivo de celebrarse los 50 años de la presencia en el Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se presentó el libro «Crónicas de un cambio: de la coca ilegal al desarrollo«, cuyo contenido se centra en destacar la exitosa experiencia de agricultores que cambiaron el cultivo de coca ilegal por cultivos alternativos.
Patrocinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el libro presenta 28 testimonios de excocaleros de las regiones selváticas de San Martín, Ucayali y Huánuco que participan en el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
Durante la presentación, se destacó que los agricultores renunciaron al cultivo ilegal mediante un programa de producción de cultivos orgánicos altamente rentables, como el cacao, el café, la palma aceitera y el palmito, que hoy son exportados a varios países.
En la ceremonia participaron la embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose Likins; el presidente de Devida, Rómulo Pizarro; el director de USAID-Perú, Richard Goughnour así como Diosdada Bermejo, productora de cacao de Villa Mercedes, de la provincia de Tocache, en San Martín.
Cabe indicar que desde que el PDA se instaló hace seis años en la región San Martín se han cultivado más de 30 mil hectáreas de cacao, lo que ha convertido a esa zona en la primera productora del país.