En declaraciones a la agencia Andina, Stoddard aclaró sin embargo que una de las condiciones para poder replicar el modelo San Martín en el VRAE es que se cuente con la infraestructura vial necesaria que permita a los agricultores de esa zona comercializar sus productos en las grandes ciudades.
“Lo que yo he visto en el VRAE es que falta infraestructura, falta el tema de poder entrar y salir de los productos. Si nosotros en San Martín hubiéramos sembrado tanto cacao y café sin hacer primeros las carreteras, ese producto no habría llegado a ninguna parte”, observó.
Saludó por tal motivo la voluntad política del gobierno del presidente Ollanta Humala al haber anunciado la ejecución de una serie de obras de infraestructura en el VRAE, además de luchar por la erradicación de los cultivos de hoja de coca, pero a través de los programas de desarrollo alternativo a los cultivos de hoja de coca.
El VRAE es una zona amazónica de 12 mil kilómetros cuadrados, de difícil acceso y comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica.
Tras reiterar la decisión de USAID de seguir apoyando a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Stoddard felicitó la próxima publicación del Plan Nacional Antidrogas 2012-2016 que está siendo elaborado por el gobierno peruano.
“Nosotros estamos apoyando mucho al gobierno con su estrategia. Creo que estamos felices con el empeño, el trabajo y el compromiso que ha mostrado la administración con este tema”, aseveró Stoddard.
Señaló que USAID seguirá invirtiendo en infraestructura en las zonas de Perú en las que la población esté interesada en trabajar un nuevo modelo de productos alternativos para erradicar los cultivos de hoja de coca.