La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), otorgará cerca de 90 millones de dólares al Perú para la realización de programas sociales y de consolidación de la democracia en el 2008, aseguró el director de Ayuda Exterior del Departamento de Estado del mencionado país, Randall Tobias.
Tobías, quien es también administrador de USAID a escala mundial, detalló que buena parte de esos fondos se destinará a apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los programas de crecimiento económico y actividades relacionadas con el comercio y destacó los progresos en diversos sectores que ha tenido el Perú en los últimos años y que le permitirá multiplicar sus efectos en toda la economía.
Tobías resaltó que los aportes de su país a la región latinoamericana “prácticamente se han duplicado” durante la administración del presidente George W. Bush y aseguró que el 70 por ciento de los “fondos frescos” que proporcionará Estados Unidos a América Latina en el período 2008, se destinará a los países andinos.
Contra el narcotráfico. El alto funcionario detalló que buena parte de los aportes de su país a América Latina “se va a concentrar en la lucha contra el narcotráfico, con lo cual se beneficiará directa e indirectamente al pueblo peruano” y pidió que el análisis no se enfoque en comparar la cantidad otorgada en años anteriores con las cifras anunciadas para 2008.
Tobías y el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Shapiro, visitaron tres comunidades de Tocache.