Durante la conferencia magistral “Nuevos enfoques tecnológicos para la Cacaocultura con cacao fino y de aroma”, realizada este viernes por la Alianza Cacao Perú, Rory Donohoe, jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo de Usaid, anunció que su país continuará invirtiendo en la producción de cacao fino y de aroma peruano.
La conferencia fue un espacio donde representantes del Perú y Ecuador mostraron sus experiencias en la cacaocultura. Por Perú participó Mario Ríos, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y por Colombia, Fabio Aranzazu, director del Programa de investigación de la Federación de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao).
Ríos sostuvo que el gobierno está buscando la formalización de los agricultores cacaoteros para poder mejorar la cadena productiva de este grano, que permita mejorar la vida de los cacaoteros y su ingreso definitivo a una vida lícita.
Por su parte, el representante colombiano, manifestó a INFOREGIÓN que nuestro país reúne todas las condiciones para poder crecer y mantener cautivo el mercado internacional con productos de cacao artesanales, valiéndonos de la creatividad de los peruanos, sobre todo las mujeres.
El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación Peruana de Exportadores (Adex), dijo que la demanda mundial del cacao crece y el Perú debe estar a la altura para satisfacer ese mercado, aprovechando que somos un país con cacao de origen.
Moderó el evento José Iturríos, director de la Alianza Cacao Perú; y como panelistas estuvieron Enrique Arévalo, coordinador general del Instituto de Cultivos Tropicales de Perú; Patricio Espinoza, coordinador de proyecto Bio Azul – ECOM de Ecuador; Gladys Ramos, jefa técnica de Theobroma S.A.C. de Venezuela; y Francisco Rivas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).
Los comentarios están cerrados.