Loren Stoddard, director de Desarrollo Alternativo de Usaid Perú, afirmó que en el futuro los programas de desarrollo alternativo se orientarán más hacia la producción de café y otros productos como la palma aceitera, sin embargo precisó que el cacao sigue siendo su cultivo «estrella”.
“El cacao ha sido la estrella de nuestro programa (de desarrollo alternativo), de las 75 mil hectárea que hemos sembrado más de 50 mil han sido de cacao, aunque también hemos trabajado café”, explicó Stoddard, durante un recorrido por la Expo Cacao Tocache que se realiza en esa provincia del departamento de San Martín.
Agregó que a nivel nacional la producción de café es mucho más grande que el cacao y ahora se está avanzando al Huallaga por el lado de Huánuco. “Estamos entrando en zona de altura de más de 1000 metros para el café, que es de excelente calidad, entonces en el futuro el programa se va a orientar más al café. También hemos trabajado palma aceitera en la zona de Aguaytía, en Tocache Yurimaguas y en la zona norte de San Martín”, manifestó a Inforegión, que realiza desde la víspera una cobertura especial de la feria directamente en la zona
Tras señalar que Usaid Perú viene apoyando el desarrollo del cacao en la zona desde hace más de diez años, con obras en infraestructura y carreteras, Stoddard manifestó que para su institución es importante poder mostrar el éxito que ya existe en Tocache.
“En esta Expo Cacao todas las instituciones han puesto de su parte, ha sido un trabajo conjunto”, afirmó.
“Nosotros hemos visto un crecimiento de 30% a 40% en términos de volúmenes de ventas. Significa que, por ejemplo, a nivel de San Martín estamos teniendo ventas de 20 millones de dólares en cacao, comparado a los 15 millones de dólares del año pasado”, refirió.
Stoddard hizo la distinción entre los llamados cultivos alternativos y lo que él define como clientes alternativos. “Para mí no son cultivos alternativos, son clientes alternativos, si tú te pones a pensar cuál es el cliente para la cocaína, puede ser un joven deprimido que quiere alegrarse un poco la vida consumiendo droga ilegal, pero ¿cuál es el cliente del chocolate?: una mujer en Europa, un hombre en Estados Unidos que quiere un producto diferente”, comentó.
“Entonces, realmente como vemos, estos productos no son cultivos sino mercados alternativos, son clientes alternativos, y de hecho el consumo del chocolate a nivel mundial es más grande que el de la cocaína, entonces, al saltar de cocaína al chocolate esas personas están entrando a un negocio más sano , más grande y más creciente”, afirmó Stoddard.
Un componente clave para la estrategia antinarcóticos de Usaid en el Perú es el Programa de Desarrollo Alternativo que incluye actividades de desarrollo económico, agricultura, educación, salud, gobernabilidad, y medio ambiente en comunidades que han erradicado sus cultivos de coca y que están comprometidas a actividades económicas lícitas y a una vida libre de coca.