La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 60 millones de dólares este año en programas de desarrollo alternativo y reforestación, para combatir el cultivo ilícito de la coca y la tala ilegal.
«Contribuiremos principalmente en el desarrollo alternativo con agricultores de café, cacao y otros productos, así como en el medioambiente», declaró el subdirector de USAID, Ted Gehr.
Detalles
El funcionario estadounidense subrayó que el programa de desarrollo alternativo consiste en brindar asistencia técnica a los agricultores, a fin de garantizarles una mejor calidad en el cultivo de cacao y café.
«Con ello apoyamos a aquellos agricultores que antes cultivaban coca ilícita, y que ahora tienen una mejor manera de vivir con cultivos alternativos», agregó.
Sostuvo que para esta tarea recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los gobiernos regionales de la selva, así como de las asociaciones de agricultores.
«En este monto de inversión, también se contemplan los recursos para los trabajos de reforestación de manera sostenible con el objetivo de reducir la tala ilegal de árboles», precisó Gehr.
COLABORACIÓN
Ted Gehr destacó que con estos esfuerzos se incrementaron los ingresos de los productores agrarios, y están más seguros al notar la mayor presencia del Estado peruano y el apoyo internacional.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también invierte en programas de salud, educación, y en la descentralización de las funciones de los gobiernos de la Amazonia.