El representante en Perú de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Paul Weisenfeld, informó que la colaboración financiera del país norteamericano al nuestro aumentará a 84 millones de dólares para el próximo año en áreas como el desarrollo alternativo y la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC.
El funcionario dijo a la prensa que se trata de un incremento significativo porque, durante el presente año, el gobierno norteamericano solo asignó un total de 53 millones de dólares para proyectos similares.
“Recibimos al final de 2009 nuestro presupuesto de aproximadamente 84 millones de dólares, y vamos a trabajar en la ejecución de ese presupuesto en el año 2010”, explicó en declaraciones publicadas por la agencia estatal Andina.
Según detalló, el monto se enfocará básicamente en el desarrollo alternativo, animados especialmente por los buenos resultados obtenidos en la región San Martín, especialmente en la cooperativa Tocache.
El funcionario norteamericano indicó que el modelo San Martín ha permitido, por ejemplo, que centenares de campesinos abandonen el cultivo ilegal de la hoja de coca, para dedicarse al cultivo de café, cacao, entre otros.
“Incluso la cooperativa agroindustrial Tocache ganó un premio internacional por la calidad del cacao obtenido”, subrayó durante su participación en Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2009, en la ciudad de Arequipa.
También anunció que el dinero se destinará a la implementación del TLC suscrito por Estados Unidos y Perú, pues – dijo – este acuerdo comercial ofrece al Perú un acceso al mercado más grande del mundo, y a fin de aprovecharlo, se requiere desarrollar las capacidades de los pequeños y micro empresarios para que puedan exportar a la nación norteamericana.
“También apoyaremos el tema forestal en el marco del TLC. Eso es importante porque en algunas regiones como Madre de Dios, Ucayali y Loreto, el tema forestal es una parte importante de la economía”, refirió.
Argumentó que la ayuda estadounidense se ubica en ese rubro porque el Gobierno peruano tiene un conjunto de compromisos, y el gobierno estadounidense tiene interés en que sean cumplidos como parte de los alcances del TLC.