Urubamba: Este fin de semana inauguran exposición artística «Micaela, la sangre de todas»

CUSCO. La galería de arte contemporáneo Vigil Gonzáles presentará la exhibición ‘Micaela: La sangre de todas’. Una exposición concebida en el marco del interés de la artista sobre el imaginario de Micaela Bastidas, quién construyó su rol como líder en la gesta de la independencia, particularmente en la rebelión de Tinta, y sobre todo la significación de su participación como sinónimo de leyenda en la lucha americana contra la opresión y explotación colonial. Cómo se sabe, Bastidas fue torturada y brutalmente asesinada en la Plaza de Armas de Cusco.

Obra titulada ‘Micaela lavándose las heridas en el río’

Por lo que este proyecto de exhibición busca conectar con la figura de Micaela Bastidas, de raíces amerindias, quien puede llegar a encarnar nuevas viejas problemáticas que atañen a las mujeres de distintos tiempos históricos. Estas luchas, como las de otras mujeres, han buscado un cambio. Por un lado, la derrota colonial, pero por otro, cambiar una historia escrita por hombres. 

La exposición consta de tres salas. La primera está rodeada por un rojo masivo teñido a través de las obras y de la coloración de la luz natural. Al entrar se ve a Micaela lavando en un río de sangre, viendo al espectador con una mirada de intruso. Al lado, se muestra una pared rota de color rojo intenso y en el suelo, una serpiente mestiza. Se hace referencia a lo mestizo, por el carácter también mestizo de Micaela. 

En la segunda sala, se presenta como un espacio de transición, pálido y desnudo. Se muestran tres pieles estiradas en marcos de aluminio. Estas están dispuestas de tal manera que hacen alusión a las montañas, o apus. En el suelo se pueden encontrar otras mudas de piel de serpiente, las cuales hacen referencia al dejar atrás algo, entrar en un nuevo periodo de vida, a una renovación. Parece que el espíritu de Micaela ha habitado todo lo que nos rodea, el suelo, el aire, la tierra, pero su posesión es como un murmullo esta vez, no podemos verla pero sabemos que está aquí. 

La artista del proyecto

Cecilia Jurado Chueca nació en Lima en 1977 y se trasladó a Nueva York en 2003. Su historia como inmigrante perpetua la ha llevado a explorar los conceptos de hogar, territorio, transición, multiculturalidad, desarraigo y soledad.  Fue residente artística de julio en Silo6776 con Kates-Ferri Projects en New Hope, Pa. Actualmente forma parte de “Hay algo incomestible en la garganta. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa” comisariada por Miguel López en el ICPNA-Lima. 

El año pasado presentó: “La fuerza del agua” con Latchkey Gallery en el Core Club NYC. En el 2019 tuvo la muestra individual “Somos La Noche y El Día” en Vigil Gonzales Galería; y fue parte de “Crónicas Migrantes, Historias communes entre Perú y Venezuela” curada por Fabiola Arroyo en el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Lima, se informó a INFOREGIÓN.

Ciclo de actividades – Sesión de retratos Las Micaelas

Sábado 30 de octubre: Realización de retratos en acuarelas rojas cada 10/15 minutos a modo de una versión de Micaela Bastidas en la Plaza de Armas de Urubamba de 2 – 5 pm.

Domingo 31 de octubre: Realización de retratos en acuarelas rojas cada 10/15 minutos a modo de una versión de Micaela Bastidas en la Plaza de Armas de Cusco de 2 – 5 pm.