El ministro del Interior, Daniel Urresti, supervisó hoy los puestos de control instalados en las localidades Muyurina y Machente, región Ayacucho, que tiene por objetivo impedir el ingreso de insumos químicos para el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El titular del sector Interior visitará, asimismo, los puestos de control en Trancas y Mazamari, en la provincia de Satipo, así como el instalado en la localidad de Kiteni, en la región Cusco. Todos ubicados en el ámbito geográfico del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las autoridades de la Policía Nacional y de la Sunat han instalado un escanner móvil en el puesto de control de Kiteni, donde ayer permitió la incautación de insumos químicos que eran transportados por un camión que fue intervenido.
Al respecto, Urresti manifestó que estos puntos de control permitirán cerrar la ruta que va desde Junín hasta el Vraem.
Dijo que tiene proyectado instalar otro puesto de control en la localidad de Río Negro que incluirá un cuartel policial y un scanner móvil, por haber un alto tránsito vehicular.
En otro momento, Urresti informó que en el Vraem ya no ingresará la gasolina de 84 octanos y que solo las de 90 y 95 serán permitidas porque su consistencia dificulta la fabricación de alcaloide.
«Con estas medidas lo que se busca es que se deje de fabricar droga en la zona del Vraem y control realmente el ingreso de insumos químicos», manifestó.
De otro lado, informó que el Ejecutivo ya aprobó la norma que permite a las autoridades interdictar y destruir tanto la carga prohibida como el vehículo que la transporta (Andina).