La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados aseveró hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.
Señaló que ha recibido la orden expresa del presidente Ollanta Humala de acabar, en un plazo perentorio, con esta actividad ilegal que se desarrolla en la zona de la Pampa, en esa región.
«La decisión esta tomada, ni un centímetro atrás (…) tengo una orden directa del Presidente de acabar con la minería ilegal de la Pampa, en Madre de Dios, que se desarrolla a lo largo de 18 kilómetros; son 50 mil hectáreas que se siguen depredando», expresó.
Subrayó que tiene lista una estrategia para erradicar la minería ilegal en esta zona antes del periodo previsto, además, dijo tener identificados a los «financistas» de esta ilegalidad, quienes promueven la movilización de mineros ilegales de otras zonas.
Ratificó que las interdicciones y el control de la venta del combustible en Madre de Dios continuarán, porque el 95% del recurso que ingresa a esa región es derivado a la minería ilegal.
Señaló que las medidas aplicadas por el Gobierno contra esta actividad buscan hacerla menos rentable, por eso, aseguró, se establecerán cuotas para controlar el expendio de gasolina en los grifos de esta región.
«Traerán (combustible) de Brasil y Bolivia, pero será mas caro para el minero ilegal que ya no va a pagar un combustible barato», agregó.
Descartó, sin embargo, un desabastecimiento en Madre de Dios donde hay más de mil efectivos policiales que resguardan el orden público y el control en las carreteras.
Finalmente anunció la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Madre de Dios y la pronta instalación de una comisión multisectorial que trabajará proyectos de desarrollo para ser discutidos por el Ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.