El representante de la oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital de Tingo María, Robert Reátegui, expresó que urgen medidas para evitar la expansión del dengue en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Informó que esta jurisdicción se encuentra al borde de sufrir los estrategos de un brote de esta enfermedad.
En lo que va del presente año se han reportado 25 casos, de los cuales cinco fueron confirmados en tanto que tres casos fueron considerados de estado grave, se informó a INFOREGIÓN.
Reátegui consideró que estas cifras “nos acercan a un brote del dengue que puede resultar muy peligroso si no se adoptan de inmediato las medidas para combatir al zancudo aedes aegypti”, agente transmisor de este mal. Resaltó la necesidad de actuar de inmediato antes que sea tarde y se reporte alguna víctima mortal.
Precisó que los casos reportados no necesariamente indican el número exacto de afectados, pues muchas personas optan por atenderse de manera casera y no se registran ante los entes sanitarios, quienes llevan las estadísticas del número de enfermos.
Además, refirió que la presencia del zancudo transmisor se incrementa debido a que la ciudadanía no toma conciencia de la peligrosidad del dengue. Cuando las autoridades sanitarias desarrollan el trabajo de control vectorial (como la nebulización o fumigación) no hay colaboración y muchos se muestran reacios a permitir el ingreso a sus hogares del personal de Salud, indicó.
Reátegui agregó que la población tiene la costumbre de mantener objetos que acumulan agua dentro de sus domicilios, los que se convierten en espacios propicios para la reproducción del zancudo.
Los comentarios están cerrados.