Urgen etiquetar alimentos procesados y prohibir ingreso de transgénicos a nuestro país

La Plataforma Perú Libre de Transgénicos pidió al gobierno adoptar medidas inmediatas que normen el etiquetado de alimentos transgénicos en nuestro país y declarar la prohibición del ingreso y liberación de transgénicos al territorio nacional en salvaguarda de nuestra biodiversidad.

En otro momento, los miembros de esta organización también saludaron a diversos medios de comunicación por poner en agenda este tema de vital importancia que expresa el sentir de la gran mayoría de productores, académicos y consumidores interesados en el bienestar y desarrollo sostenible del país.

“En países de Europa, Asia e incluso algunos estados de EEUU, así como también países de America del Sur esto es obligatorio, debido a un principio fundamental, que es el acceso a la información y a la libre elección sobre qué consumir y ante las preocupantes evidencias de riesgos a la salud”, señala el pronunciamiento publicado por la Plataforma Perú Libre de Transgénicos.

Sin embargo, precisaron que hasta el momento la Comisión de Reglamentos Técnicos de Indecopi y la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, autoridad competente en esta materia hacen oídos sordos a este derecho que tenemos todos los peruanos.

Según la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, los argumentos contra el etiquetado de los alimentos transgénicos son diversos, entre ellos la inexistencia de una legislación que obligue a las empresas a etiquetar estos alimentos, el supuesto encarecimiento en los precios, la falta de recursos por parte de Digesa para implementar los análisis, o tan solo que es un tema muy técnico y que no es información relevante para el consumidor.

Ante estos argumentos el gobierno tiene la obligación de hacer  prevalecer el cuidado de la salud de las personas sobre todas las cosas, lo cual es un derecho del consumidor no negociable.

Los especialistas dicen estar preocupados por los intereses de permitir el ingreso de semillas, liberación de cultivos y hasta de peces transgénicos a nuestro país, considerando que éstos pueden generar graves e irreversibles problemas a nuestra biodiversidad.