“La ciudad debe tener un proyecto integral de colectores fluviales para que las aguas de lluvias discurran por ambos lados de las calles evitando con ello la inundación de las viviendas”, manifestó el ingeniero Ángel Trigoso, vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Trigoso agregó que también se debe realizar un tratamiento adecuado a las 12 cuencas críticas y a los taludes y cuestas, una actividad costosa por la altura y tipo de piso.
Precisó que ya el Comité Regional de Defensa Civil declaró en emergencia a los colectores fluviales y preparó un Plan de Peligro para la ciudad de Puerto Maldonado, con la finalidad de que la municipalidad de Tambopata y el Gobierno Regional realicen proyectos en conjunto para evitar los problemas de inundaciones.
La autoridad regional indicó que el Plan Integral debe realizarlo un organismo técnico especializado como EMAPA entidad a la que se encargará el estudio integral y el desarrollo de los proyectos por etapas.
“Cuando se construyeron las avenidas, no se previno donde iban a terminar y por eso se generan estos problemas, los vecinos tienen problemas por las aguas que discurren y llegan donde terminan las calles asfaltadas. Falta un trabajo complementario. Algunas viviendas están bajo el nivel de las avenidas por lo que deben ser demolidas y levantarlas a su nivel» señaló el vicepresidente regional.
Finalmente Angel Trigoso reconoció que la presente temporada de lluvias traerá mayores problemas pero aseguró que se cuenta con almacenes abarrotados de material y equipamiento suficiente para enfrentar las emergencias.