Se impone un trabajo de diseño de políticas para la juventud a largo plazo tendientes a promover acciones a favor de la juventud ayacuchana y que involucre a entidades privadas y a organismos estatales. Así se expresó Natalia Gonzáles, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En ese sentido, remarcó que entidades como la Universidad San Cristóbal de Huamanga, el Instituto de Estudios Peruanos, entre otros organismos públicos bien pueden aportar en este diseño de manera conjunta con el Gobierno central, a través de las municipalidades distritales, los gobiernos regionales, entre otros.
La investigadora opinó así al comentar los recientes sucesos ocurridos en la provincia ayacuchana de Huamanga que culminaron con la muerte de una a adolescente de 15 años tras haber sido ultrajada en una fiesta por acción de varios sujetos.
«El ambiente de la juventud ayacuchana se ve marcado con casos de alcoholismo y por la existencia de pandillas. La información está allí, hay investigaciones que han detallado el tema pero desgraciadamente no han sido recogidas convenientemente por el Estado (Ministerio de la Mujer, comisarías, escuelas, etc)», dijo Gonzáles a INFOREGIÓN.
Además, la especialista consideró que en el presente gobierno se ha enfatizado la importancia de implementar en serio una franca lucha contra la violencia dirigida hacia la mujer. En este aspecto, consideró, la población tiene que sumarse a dicho esfuerzo y participar.