La exministra del Ambiente y actual coordinadora de la Coalición por una Producción Sostenible, Fabiola Muñoz, saludó la decisión de la Comisión de Economía del Parlamento al rechazar el proyecto de ley que pretendía ampliar por un año más la entrada en vigencia de la prohibición del uso de tecnopor (poliestireno expandido). De esta manera se desestimó modificar la Ley 30884, que regula el uso de plástico de un solo uso y recipientes descartables.
«Creo que es una buena decisión. El Congreso ha hecho lo correcto en este caso, porque la solución no es ampliar el plazo para que la norma no entre en vigencia todavía, sino más bien cómo sumamos esfuerzos desde todos los sectores para avanzar en la línea correcta que es dejar de usar el tecnopor y reducir el consumo de plástico de un solo uso a aquellas cosas que son las excepciones contempladas en la norma», apuntó Muñoz.
Recordó que el tecnopor es considerado como un elemento que no debe ser utilizado porque afecta la salud de muchas personas y citó a aquellas que calientan su menú sin saber que ese material perjudicará su salud por desconocimiento. En el rubro ambiental, advirtió que el uso del tecnopor implica peligros al país: «Ese riesgo lo tenemos porque tenemos un sistema deficitario de gestión de residuos». Por ejemplo, citó que el tecnopor termina en el mar o en los ríos afectando a la fauna, al ambiente en general.
Muñoz también consideró importante que el Estado, las empresas y la ciudadanía se comprometan en una buena gestión de los residuos sólidos, en general. Citó que el Congreso tiene la oportunidad de trabajar conjuntamente con los jóvenes, el Minam, Produce, la SNI para promover la segregación de los residuos. «Todos nosotros podemos marcar la diferencia si empezamos a gestionar nuestros residuos de manera adecuada desde nuestras propias casas, oficinas, empresas, mercados», resaltó.
Finalmente, ante la proximidad de las fiestas de Navidad, recomendó a la ciudadanía aprovechar la ocasión para adquirir regalos vinculados a nuestra biodiversidad, aquellos productos que la ponen en valor; ya no basta que este sea bonito, bueno y barato. «Podemos marca la diferencia en estas fiestas también», expresó a INFOREGIÓN.