“Urge reunión entre el Estado y cafetaleros para abordar normas de importación de la Unión Europea”

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), consideró que urge una reunión entre representantes del Estado y el sector privado (productores cafeteros) para decidir adecuaciones de normas internas ante la decisión de la Unión Europea (UE) de importar productos agrícolas, como el café, de zonas no deforestadas y terrenos formales.

«Esta exigencia que plantea la UE (…) significa un grave problema para la pequeña agricultura, porque el 80% de la caficultura no tiene título de propiedad». Añadió que “en términos jurídicos este es un obstáculo para acreditar nuestro café libre de deforestación hacia la UE. Como estamos en un país que carece de institucionalidad estamos exigiendo pronta reunión para ver como resolvemos el problema y así no tener dificultades para comerciar con la UE”, afirmó.

Precisó que la norma de la UE “nos parece interesante porque está asociada a la mitigación del cambio climático”. Al mismo tiempo la norma obliga a la pequeña agricultura adaptar mecanismos que aseguren el cumplimiento de procesos en ese campo. Sin embargo, “el problema central son los plazos porque a partir del 2024 tenemos que presentar estas nuevas condiciones”, alertó.

Ante la premura de ese plazo (siete meses) Castillo consideró que urge “acelerar una mesa de trabajo” donde participen representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente, Promperú, entre otros.

“Estamos obligados a hacer una nueva agricultura y para ello hay que construir una institucionalidad de la que carecemos en el país: donde el Estado escuche al sector privado, a los gremios productivos, para trabajar una agenda nacional. En esa tarea está la JNC”.

Seguidamente, en ese esfuerzo de negociar con bloques como la UE destacó la importancia de una “diplomacia cafetalera”. Es decir, el Perú necesita insertarse en una alianza con otros países productores para discutir salidas, mejoras o correcciones a normas como las que emitió la UE en cuanto a las importaciones cafeteras que realicen. “Una cosa es la realidad de la agricultura en Europa y otra en los países en desarrollo”, consideró.

Finalmente, el gerente de la JNC resaltó la importancia que este tipo de temas se difunda entre la sociedad peruana en su conjunto para que entre todos se pueda encontrar una solución ante los desafíos señalados para que así no se vean afectados el empleo, la economía, y las condiciones de vida de la población.