Urge regular control de recursos públicos en convenios con entes internacionales

La Contraloría General de la República sugirió al Parlamento la pronta aprobación del proyecto de ley para ejercer su función fiscalizadora y de control a los convenios del sector público con organismos internacionales para administrar recursos públicos.

Según la Contraloría, a la fecha no se sabe cuántos convenios con organizaciones internacionales existen y se carece de información de los montos transferidos.

Entidades del sector público han suscrito diversos convenios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Oficina de Servicios para proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Durante su presentación en la comisión parlamentaria anticorrupción, el representante de la Contraloría Paco Toledo Yallico mencionó que existe una dispersión normativa que regula la contratación pública.

Como parte de las sugerencias alcanzadas al Parlamento, destacó la urgente regulación del control gubernamental en la administración de recursos públicos, en el marco de convenios suscritos por entidades del sector público con organismos internacionales.

Para este efecto sugirió a la representación parlamentaria la más pronta atención y aprobación del Proyecto de Ley N° 3976/2009-CG, presentado en el marco de sus atribuciones constitucionales.

De esta manera, los órganos del Sistema Nacional de Control podrán ejercer la función fiscalizadora sobre los recursos públicos transferidos y el Estado dispondrá de información de cuántos convenios de esta naturaleza se suscriben, el objeto de los mismos y los montos involucrados.