HUÁNUCO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Red de Salud de Huánuco implementar de manera urgente centros de vacunación que aseguren las condiciones adecuadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, así como el respeto de los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar posibles contagios de Covid-19, teniendo en cuenta el riesgo de una tercera ola de la pandemia.
La institución hizo esta recomendación tras realizar una supervisión al centro de vacunación ubicado en el Centro de Salud de Potracancha, en el distrito de Pillco Marca, donde se observó que el establecimiento no cumplía con las medidas de seguridad dispuestas para los centros de inmunización, pues el local no tenía rampas de acceso para el ingreso de personas con discapacidad, pese a que el ambiente estaba ubicado en un segundo piso.
En la supervisión también se observó que el referido centro de vacunación no cuenta con buena iluminación ni ventilación y no tiene implementadas las áreas de triaje, sala de observación ni inoculación diferenciadas, pues todas se encuentran aglomeradas en un mismo ambiente, donde, adicionalmente, no se respeta el mínimo distanciamiento físico. Asimismo, en el lugar no se realiza el control de temperatura a las personas que ingresan al local, ni hay disponible información sobre los horarios y fechas de vacunación, salvo las que se comparten a través de las redes sociales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco.
En la visita, también se verificó que el Centro de Salud de Potracancha no dispone de ningún otro ambiente que pueda adecuarse y destinarse únicamente a la vacunación, ya que todos estos espacios son compartidos con otros servicios.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco pidió a la Red de Salud de Huánuco implementar en el más breve plazo un centro de vacunación que asegure las condiciones adecuadas para garantizar al acceso de todas las personas y el respeto de los protocolos sanitarios. En respuesta a dicho pedido, la red se comprometió a levantar las observaciones advertidas.
La oficina defensorial señaló que continuará supervisando permanentemente los centros de vacunación para garantizar la salud de todas las personas y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe, informó la Defensoría del Pueblo