HUANCAVELICA. La Defensoría del Pueblo reiteró la obligación impostergable que tiene el Estado peruano de atender la grave situación de contaminación por mercurio y otros metales pesados que afectaría a cerca de 19 000 personas de los distritos de Ascensión y Huancavelica, en la región Huancavelica. En ese sentido, demandó la urgencia de implementar un plan ambiental de atención integral que comprenda el acceso a viviendas dignas.
El pedido formó parte de los argumentos que expuso la Defensoría del Pueblo al sustentar el amicus curiae, durante la audiencia en el proceso de amparo que desarrolló el Primer Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, en la que se detalló la difícil situación que afronta la población en dichas localidades al haber construido sus viviendas con adobe o tierra proveniente del suelo contaminado por actividades mineras del pasado.
“Existe una falta de priorización por parte del Estado para la atención integral de la problemática de contaminación por metales en Huancavelica, pese a que desde hace más de 8 años, las autoridades cuentan con estudios que evidencian contaminación” destacó en la audiencia la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez.
Cabe recordar que la intervención de la Defensoría del Pueblo se inició el 2017 a solicitud de la organización internacional Consejo de Salud Ambiental. Ante ello, en su exposición durante la audiencia, Vásquez subrayó la necesidad de que, tanto el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento como la Municipalidad Provincial de Huancavelica, promuevan proyectos de inversión orientados al mejoramiento o remediación de las viviendas y de los barrios de la ciudad de Huancavelica, que incluya también a parques y otros espacios públicos.
Por otro lado, durante el desarrollo de la exposición, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que el Ministerio de Energía y Minas debe poner mayor énfasis en la identificación de quienes deben hacerse cargo de la remediación de los pasivos ambientales mineros, teniendo en cuenta que, según datos del inventario que publica dicha entidad, Huancavelica es una de las regiones que tienen el mayor número de pasivos mineros con calificación de riesgo alto y muy alto que se encuentran pendientes de atención. Asimismo, que la región ocupa el cuarto lugar de regiones con mayor número de pasivos ambientales mineros, después de Áncash, Cajamarca y Puno.
“Urge la inmediata remediación de pasivos ambientales de alto y muy alto riesgo por parte del Estado, así como de las viviendas y barrios de la ciudad de Huancavelica a través de la intervención articulada de los diversos programas que tiene el Estado y de los gobiernos locales” destacó Vásquez durante la audiencia.
Finalmente, señaló que si bien a la fecha, se han reportado varias iniciativas como la conformación de mesas, grupos de trabajo, comisiones, comités, emisión de normas, guías, planes y lineamientos, hasta el momento no se advierten medidas concretas que contribuyan de manera efectiva y directa en la atención de la problemática existente en Huancavelica, informó la Defensoría del Pueblo.