La alcaldesa de Puerto Inca, Deyssi Heidinger, afirmó categóricamente que el problema del narcotráfico es el más serio que se presenta en su región y se requiere una mayor intervención del Estado para enfrentar esa situación; sin embargo, resaltó el trabajo que viene realizando con Devida en programas de desarrollo alternativo.
“El Estado ha intervenido en la zona del Alto Huallaga, en la zona del Vraem, del Monzón, Huipoca y prácticamente nos están enviando a esa población (narcotraficantes) a nuestro eje. Se ha incrementado en forma alarmante en nuestra jurisdicción la producción, la comercialización y el transporte de la droga, nos falta como Estado mayor intervención”, señaló la burgomaestre.
En diálogo con INFOREGIÓN, agregó que de todas maneras su entidad viene trabajando con Devida con actividades de producción económicas y de articulación para ir promoviendo actividades lícitas.
APOYO A DAMNIFICADOS
Sobre la atención a los damnificados por la última inundación en Pozuzo, señaló que están siendo atendidos por las oficinas del Indeci Lima, Huánuco y Ucayali.
Incluso, recordó que el presidente de la República Ollanta Humala estuvo en Pozuzo viendo la problemática del lugar y se ha comprometido con el desarrollo local. Agradeció la presencia de instituciones como el Ministerio de la Mujer que ha llevado ayuda a la población.
“Ahora estamos avanzando en las inversiones que corresponden por haber sido declarado en Estado de Emergencia, se harán trabajos preventivos y de reconstrucción en la zona ribereña que la avalancha a destruido completamente” afirmó.
MINERÍA ILEGAL Y DESTRUCCIÓN DE BOSQUES
La minería ilegal se está incrementando en Puerto Inca, enfatizó Heidinger, agregando que en las estadísticas nacionales aparece como el primer destructor de bosques, producto de una práctica agropecuaria mal llevada, lo cual se está tratando de cambiar.
Sin embargo, dijo, es necesario que se controle y prevengan estas prácticas y parar la destrucción de bosques para favorecer a la ganadería, por lo cual su comuna viene realizando acciones de capacitación en las escuelas.
DESARTICULACIÓN CON HUÁNUCO
Por otro lado, la alcaldesa refirió que por factores económicos, culturales, de articulación, de atención, sus pobladores son atendidos en varias instituciones en Ucayali, por ejemplo la Policía, el Poder Judicial, la Fiscalía, Foncodes, etc. puesto que ir a Pucallpa demora dos horas y media o tres pero a Huánuco son ocho o diez horas.
Por ello, “hay un deseo de pertenecer a Ucayali porque los gobiernos regionales de Huánuco han tenido muy poca presencia en Pozuzo, por eso la población comienza a buscar nuevos padres porque el que tiene ahora es un padrastro”, sentenció.
Agregó que el presidente de la República aceptó el pedido de construir un puente que articule al 50% de la población y Provías Descentralizado está viendo la elaboración de perfil.
CONCLUYE PARO EN PUERTO INCA
Finalmente, la alcaldesa de Puerto Inca, informó que esta noche se levantará el paro pacífico que su comunidad inició a las 00 horas, para protestar por la deficiente ejecución del Proyecto de Agua y Desagüe de la ciudad de Puerto Inca por parte del GORE Huánuco.
Asimismo, se oponen a la presencia de más concesiones mineras en los territorios de las comunidades nativas, ecosistemas frágiles de la selva y la destitución del director de la Ugel.