Urge garantizar vacunación anticovid en comunidades campesinas de Apurímac

APURÍMAC. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac realizó una reunión con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Cultura, a fin de conocer el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 en las comunidades campesinas de la región y las estrategias utilizadas para asegurar que la inmunización llegue a todas las localidades de la zona andina, garantizando el derecho a la salud de las personas.

En la reunión, la Diresa Apurímac informó que se está inmunizado a personas de comunidades campesinas, sin embargo, no detalló el avance real alcanzado. Asimismo, señaló que el proceso de vacunación tiene un enfoque universal que avanza en función al grupo etario de la población.

Desde la Defensoría del Pueblo ya se había advertido la ausencia de una estrategia diferenciada y con pertinencia cultural para vacunar contra el COVID-19 a las comunidades andinas de Apurímac, por esta razón, la sede defensorial reiteró a la Diresa y al Ministerio de Cultura que, en el marco de sus competencias, mejoren la articulación y coordinación para desarrollar una estrategia de inmunización a pueblos indígenas de la región y cumplir las metas de vacunación previstas.

En ese sentido, se recordó la necesidad de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19, que contempla una estrategia territorial de vacunación a los pueblos indígenas, independientemente de la edad de sus miembros, considerando la lejanía de sus comunidades, la vulnerabilidad sanitaria y el poco alcance de los servicios de salud en el contexto de emergencia sanitaria.

Asimismo, se solicitó a la Diresa y a sus respectivas instancias asegurar la observancia al “Protocolo de Vacunación contra el COVID-19 a los pueblos Indígenas”, aprobado por el Ministerio de Salud en el mes de julio, que contempla disposiciones para antes, durante y después del proceso de vacunación, el desplazamiento de brigadas de vacunación a los territorios de las comunidades previa coordinación con organizaciones y líderes de las comunidades campesinas, entre otras.

Finalmente, debe asegurarse una óptima microplanificación de la vacunación en las comunidades u localidades andinas de la región Apurímac, así como, priorizar la difusión y sensibilización sobre la importancia de las vacunas en la lucha contra el virus en las lenguas de mayor predominio en las comunidades y mediante radioemisoras de mayor alcance en las localidades.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará supervisando que la vacunación en las comunidades se desarrolle de manera ordenada, con pertinencia cultural y se cautele el derecho a la salud de la población.

Los comentarios están cerrados.