Urge evaluación y control en puertos del VRAE ante posible brote del dengue

Frente a los alarmantes casos de dengue en el país y ante un posible brote del mismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Ronald Aymituma, ex responsable del Programa de vigilancia entomológica y control vectorial de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, precisó que es necesario una constante vigilancia entomológica en los puertos fronterizos considerados como zona de alto riesgo.

En conversación con periodistas de INFOREGIÓN, Ronal Aymituma aseguró que hasta la fecha no se ha detectado el mosquito del dengue (aedes aegyptis) en el VRAE, pero alertó que actualmente existen dos puertos en la zona por los cuales podrían transmitirse dicho virus.

Lluvias imposibilitan control del vector del dengue en el VRAE

“Durante los meses anteriores se ha realizado el control y monitoreo del vector del dengue, por lo que afirmamos que actualmente no existe dicho mosquito en el VRAE; pero eso sí, cabe la posibilidad de que a través del Puerto Embarcadero – Ene o Puerto Cocos se puedan presentar los primeros casos”, advirtió.

En ese sentido, Aymituma dijo que es necesaria la participación de las autoridades locales para realizar la etapa preventiva en las zonas consideradas de alto riesgo.

“Un posible brote del dengue, no es un problema sólo del sector salud, sino también de la población y sus autoridades. Es necesario realizar campañas preventivo promocionales, así como la vigilancia entomológica a nivel de los domicilios y embarcaciones”, mencionó.

Temporada de lluvias perjudica evaluación

Un problema que se presenta según manifestó el especialista en entomología, son las constantes precipitaciones que imposibilitan el trabajo de recolección de mosquitos para su evaluación.

“Se está realizando sistemáticamente el rociamiento químico intra domiciliario, en estos días se van a instalar las ovi trampas para determinar si hay presencia de huevo del vector del dengue, a pesar de todo ello es necesario la recolección de muestras, pero esto se complica con la temporada de lluvias, porque el mosquito del dengue es diurno”, precisó.

De otro lado Ronald Aymituma informó que se ha producido un brote de malaria en siete comunidades del distrito de Pichari.

Precisó que la mayoría de casos se presentan en las comunidades de Miraflores y Santa Inés pertenecientes a los centros poblados de Natividad y Mantaro respectivamente.