El jefe de la Unidad de Cambio Climático del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Ricardo Giesecke, alertó hoy el grave peligro de salud pública en que se encuentra la ciudad del Cusco, debido a la grave contaminación de sus ríos Huatanay y Vilcanota, que reciben las aguas usadas, servidas y residuales que desechan las ciudades y poblaciones adyacentes.
Por ello, consideró de urgente necesidad la inmediata construcción de una planta procesadora de aguas residuales con capacidad de procesar toda la contaminación que generan los desagües públicos y que disminuya la contaminación de las aguas de ambos ríos, que ponen en serio riesgo a las poblaciones aledañas y a sus cultivos.
Los desagües del Cusco se vierten directamente en el río Huatanay, que atraviesa toda la ciudad imperial para desembocar en el río Vilcanota. Según el patólogo Benigno Acurio, las aguas de este río están mezcladas con materia fecal, son un hervidero de larvas de moscas y constituyen un contaminante de enfermedades como la Salmonela y Hepatitis A.