La Universidad Nacional de Ucayali (UNU) demostró el potencial de la productividad del cacao durante la “Misión Tecnológica” llevada a cabo en Alemania en el marco de de actividades del convenio suscrito entre Innovate Perú y Technoserve Inc.
Asimismo, parte de los resultados obtenidos por la participación en este evento son el incremento del conocimiento técnico de la agricultura, estrategias de innovación para dar valor agregado al cacao, mejoramiento de la calidad y productividad del grano orgánico, y el apoyo de Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).
Además, estos conocimientos serán impartidos a productores dedicados a dicha cadena productiva mediante investigación, extensión y proyección social para la exportación del cacao criollo. A su vez, los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias, aprenderán también estas preparaciones.
Cabe recalcar que durante el encuentro internacional se definieron acuerdos comerciales, entre los que figura la negociación de 300 toneladas de cacao en grano con la empresa ICAM SPA, la cual adquiere 4 mil toneladas de cacao del Perú. De esta forma, el contrato tendrá un esquema mixto para cacao convencional, orgánico y de comercio justo.
Por otro lado, las delegaciones y organizaciones internacionales discutieron la perspectiva del mercado internacional del cacao, el potencial del cacao criollo, pruebas de cata de cacao, y la evaluación de granos de cacao.
Finalmente, Edgar Vicente Santa Cruz, docente de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, informó que la UNU realizará trabajos de investigación de cacao. Además, manifestó que la universidad está en condiciones de participar en alianzas con empresas privadas para realizar labores de investigación que beneficien a los cacaoteros en Ucayali.