Unos 7 131 pozos ubicados en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, incluidos en la declaratoria de emergencia de recursos hídricos por los desastres naturales, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pueden abastecer del recurso hídrico a las poblaciones de dichas jurisdicciones.
Según señala la Resolución Jefatural N° 066-2017-ANA, estos pozos tubulares y de tajo abierto se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, las cuales integran 30 unidades hidrográficas en nueve Administraciones Locales de Agua, órganos desconcentrados de la ANA.
Al respecto, el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Marcos Castillo Mimbela, dijo que es prioridad de todas las autoridades y del Estado buscar que la población tenga acceso al agua, teniendo en cuenta los eventos hidrológicos extremos que se presentan en el país.
Agregó que se dispuso el uso preferente del agua subterránea para atender el abastecimiento de las necesidades primarias, facilitando a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento el acceso a los titulares de pozos con solo solicitarlo, previa autorización de la ANA.
Finalmente, precisó que la Dirección General de Salud Ambiental realizará la fiscalización correspondiente para garantizar la calidad del agua.
En el ámbito de la AAA Jequetepeque Zarumilla, del total de pozos operativos, 1 547 son tubulares y 5 584 a tajo abierto. Corresponden al ámbito del Medio y Bajo Piura (160), Alto Piura (600), Chira (108), San Lorenzo (52), Tumbes (315), Motupe-Olmos-La Leche (2555), Chancay-Lambayeque (1316), Zaña (355) y Jequetepeque (1670), se informó a INFOREGIÓN.