El viceministro de Minas, Guillermo Shinno informó que de los cien mil mineros informales que se estima hay a nivel nacional, cerca de 65 mil han presentado su Declaración de Compromiso, es decir, que han dado el primer paso para poder formalizarse.
“Estamos hablando de un 65% que se está acogiendo a este proceso. Además, los titulares mineros en cuyas concesiones mineros artesanales realizan sus actividades han mostrado su deseo de querer llegar a acuerdos con estos trabajadores que suman cerca de 30 mil. De esta cifra, unos 5 mil ya han firmado convenios con el titular minero”, explicó.
De otro lado, el alto funcionario expresó también que hoy en día el país vive principalmente de la minería, actividad en la que se dan las principales inversiones.
“Tenemos en estos momentos las ampliaciones de Antamina y Cerro Verde, así como proyectos nuevos que están en plena construcción como Las Bambas, Toromocho, Constancia, entre otros. Solo la ampliación de Cerro Verde representará una inversión de 4,400 millones de dólares”, detalló.
De otro lado, el viceministro remarcó que hoy en día la minería y agricultura pueden ir juntas perfectamente, gracias a la tecnología actual.