La construcción del puente Kutuctay y accesos sobre el río Apurímac, en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y de Anta (Cusco), será una realidad gracias a la firma del convenio para su ejecución. Este proyecto forma parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso. La obra beneficiará a más de 50 000 cotabambinos.
La obra será ejecutada en modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión superior a los S/ 30 millones, gracias a la gestión del MTC, a través de Provías Descentralizado (PVD), informó el MTC a INFOREGIÓN.
“Este puente permitirá el ahorro de tiempo y brindará mayor seguridad en los viajes”, dijo el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro. Se trata de una reducción de más de dos horas en el tránsito vehicular desde los distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho, Haquira, Mara y Tambobamba.
Asimismo, esta nueva infraestructura, cuya longitud es de 130 metros, ayudará a dinamizar la economía de las localidades de Kutuckay, Marangarallay, Colca y Huamaniray (próximas al puente, en el distrito de Cotabambas).
“Estamos felices con la firma del convenio de un puente tan esperado para el distrito y la provincia de Cotabambas”, indicó Javier Rivas Noriega, alcalde distrital de Cotabambas. Por su parte, el Rildo Guillén, alcalde provincial de Cotabambas señaló: “Este puente y carreteras son las venas del desarrollo económico que nos va a permitir mejorar la provincia de Cotabambas”.
La obra del puente Kutuctay se desarrollará gracias al esfuerzo del MTC, el alcalde Rildo Guillén y la empresa MMG Las Bambas. Esta obra es la primera que se ejecuta bajo el mecanismo de OxI en la región Apurímac.