Unos 401 hogares de los centros poblados de Gamitana, Salvación Alto, Salvación Bajo, Santa Cruz, Itahuania y Llactapampa del distrito y provincia del Manu, región Madre de Dios, tiene instalados igual número de huertos familiares, módulos de abonos orgánicos y módulos de agroforestería con la asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, 361 hogares usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, cuentan con módulos de crianza tecnificada de gallinas y 263 con módulos de crianza de cuyes. Asimismo, 175 hogares instalaron módulos de producción de granos y 165 de cultivos de plátano.
Estos son algunos de los resultados del proyecto Noa Jayatai tras una inversión de S/2 165 400 en los últimos tres años, informó el jefe de FONCODES en Madre de Dios, Justo Vélez de Villa Figueroa.
Resaltó que el 100% de los 401 hogares usuarios cuentan s cocinas mejoradas así como con módulos de agua segura, lo cual mejora sus condiciones y su calidad de vida, pues la intervención de Foncodes incluyó capacitación en prácticas saludables al interior de los hogares rurales.
Estás familias se capacitaron también en talleres de educación financiera que promueve la cultura del ahorro y el uso responsable de cuentas y tarjetas bancarias, se informó a INFOREGIÓN.
El proyecto Noa Jayatai que Foncodes implementa en las comunidades rurales de la selva, tiene el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos familiares como estrategia para su inclusión económica, explicó el funcionario.
En este contexto destacó la importancia de los 31 pequeños negocios rurales inclusivos impulsados por Foncodes en el distrito del Manu, como son la producción de maíz, harina de plátano, fariña, cacao y derivados, producción de cítricos, entre otros, que contribuyen a incrementar los ingresos familiares y por tanto, a reducir la pobreza.
El proyecto Noa Jayatai en el Manu se implementó a través de un Núcleo Ejecutor Central integrado por los ciudadanos María Camacho Guillén (presidenta); Nilda Rojas Mayta (tesorera); Jorge Ocho Chino (secretario) y Félix Coaquira Mamani (fiscal).