Alrededor de 300 voluntarios de universidades públicas y privadas se trasladaron a Cajamarquilla, Carapongo y Huachipa, para entregar igual número de paquetes de víveres no perecibles además de agua embotellada, gracias a las donaciones recaudadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Asimismo, fueron provistos de 300 kits de herramientas de trabajo que incluyeron picos, palas, barretas, carretillas y botas para apoyar en las tareas de limpieza de las viviendas de familias damnificadas, se informó a INFOREGIÓN.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica, Cayetano Heredia, Federico Villarreal y Universidad Científica del Sur se concentraron en la sede del Ministerio del Interior para llevar la ayuda. A ellos se sumaron jóvenes que independientemente formaron sus grupos de apoyo en sus vecindarios y trayendo víveres y enseres.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío y la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, agradecieron el valioso apoyo de los voluntarios para brindar ayuda a las familias damnificadas. Ambos dieron un mensaje de agradecimiento y aliento a los jóvenes antes de partir a las zonas afectadas.
Basombrío destacó que se tomaron las medidas de seguridad para que los voluntarios puedan apoyar en las tareas pero también se requería de disciplina para que los grupos organizados puedan retornar con tranquilidad luego de la jornada. Romero-Lozada resaltó el trabajo articulado con el sector Interior para reunir las donaciones y agradeció el tiempo, compromiso y solidaridad de los voluntarios con quienes más lo necesitan.
A las labores de apoyo se sumó el congresista de la República, Gino Costa, quien durante la última semana estuvo coordinando la ayuda a las distintas zonas afectadas por los embates de la naturaleza.
Cabe destacar que además de la generosa donación de cientos de personas, en la sede institucional del Ministerio del Interior, se unió a la causa social la empresa privada con herramientas para la remoción de escombros y lodo. El grupo Brescia donó los recursos para la compra de las herramientas.
“Hay un gran sentimiento de ayuda a nuestros compatriotas por parte del sector privado como de personas que generosamente han llegado a entregar su donación y su esfuerzo en la clasificación de los alimentos y enseres, de lo cual estamos muy agradecidos”, indicó Basombrío.
Recordó que Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad y las zonas altas de la costa aun están en emergencia y con la ayuda que se sigue recibiendo en el Ministerio del Interior, Puerta 9, se seguirá apoyando a las zonas afectadas.