El representante para el Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, sugirió al Perú la implementación de un programa de control aduanero, que incida en el registro de contenedores ante la posible presencia de drogas.
Explicó que las Naciones Unidas con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) poseen un programa global de control de contenedores, que podría implementarse de inmediato, luego del pedido de las autoridades peruanas.
Recordó que más del 90 por ciento del comercio mundial se mueve por mar, a través de contenedores y que el narcotráfico no es ajeno a esta modalidad de transporte.
Inteligencia estratégica
“Es necesario fortalecer las instancias de elaboración de inteligencia estratégica, porque aquí estamos hablando de comercio que tiene que seguir, ya que la base productiva no puede ser entorpecida”, manifestó a la Agencia Andina.
Mirella puso en relieve la importancia de reforzar el trabajo de inteligencia, tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional, ante el incremento del intercambio comercial, tras la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos y China, así como los próximos a ratificarse con Japón y la Unión Europea.
Refirió que este programa tiene mucho éxito en el terminal portuario de Guayaquil, Ecuador, y mencionó que desde que se instaló en el 2007 se han logrado incautar más de 40 toneladas de estupefacientes.
“Este modelo es el más exitoso de la región y se basa en una cooperación entre los agentes de la Policía y de Aduanas, que tienen especialidades distintas, pero conjuntamente pueden identificar cargas sospechosas y actuar sobre el caso”, agregó.
Los comentarios están cerrados.