La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó los avances que se han registrado en Perú en materia del incremento de la producción de los cultivos alternativos en las zonas que anteriormente eran cocaleras.
El representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, indicó que este logro contribuirá a reducir en los próximos años las 61,200 hectáreas que actualmente se dedican en el Perú al cultivo de la hoja de coca.
Informó que actualmente existen 14 empresas de agricultores excocaleros que, solo el 2011 lograron comercializar más de 150 millones de dólares al mercado externo e interno, de productos alternativos como el cacao, el café, palmito y palma aceitera.
Detalló por ejemplo, que más de 3,500 familias se benefician con el cultivo de palma aceitera, no solo por los ingresos económicos que esta actividad genera sino por la disminución del riesgo ambiental al erradicarse los cultivos de hoja de coca.
Citó a Bélgica, Estados Unidos y Alemania como los principales países compradores de estos productos alternativos con un total de ingresos de 67 millones de dólares durante el 2011, seguidos de Holanda, Suecia, Reino Unido, Canadá e Italia.
«Los resultados obedecen al escenario de buenos precios en los mercados internacionales que se mantienen ascendentes desde 2006 principalmente para el café, cacao y palma aceitera; y la recuperación de la demanda en los principales mercados al superar la crisis financiera internacional”, afirmó Mirella.
No descartó la posibilidad de que esta experiencia de cultivos alternativos en San Martín y el Huallaga se puedan replicar en los próximos años en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Valoró en tal sentido los avances que viene impulsando el gobierno peruano en esa zona del país, a través de la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2012-2016, en materia de desarrollo alternativo.