El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella afirmó que la Ley de Pérdida de Dominio es una herramienta jurídica que permitirá al Estado peruano contar con más recursos para enfrentar al narcotráfico y la corrupción.
“Es una norma que se puede impulsar para que tenga mucha más amplitud en su aplicación y que incluso tendría el efecto de generar más recursos para que el Estado tenga a su disposición las capacidades para enfrentar tanto al crimen organizado como a la corrupción y el narcotráfico”, subrayó Mirella en declaraciones a la agencia Andina.
En su opinión, esta ley puede ser modificada para que el Poder Judicial ordene la confiscación de los bienes y fondos de las organizaciones criminales, para que puedan ser inmediatamente utilizados por las instituciones estatales que luchan contra este flagelo.
Mirella dijo que actualmente muchos de los bienes incautados a los narcotraficantes permanecen durante largo tiempo en la cadena de custodia, generándole un costo adicional al Estado por almacenar y mantener esos bienes, en lugar de rematarlos para contar con mayores recursos económicos.
Sostuvo que solo el negocio ilícito de la cocaína a nivel mundial, anualmente mueve más de 85,000 millones de dólares, dinero que utilizan las organizaciones criminales para corromper a funcionarios públicos en países donde operan.
“Por eso es sumamente importante que se tome muy en serio de que la manera de enfrentarlo es quitándole los bienes y los dineros que siguen fomentando este tráfico”, aseveró Mirella.
Los comentarios están cerrados.